DPIMAG01. Diagnóstico por imagen en pequeños animales

Descripción del curso:

La radiología en pequeños animales es una herramienta importante para el estudio de las distintas patologías tanto torácicas como abdominales, y una técnica excelente para iniciar el proceso diagnóstico, ofreciendo valoraciones generales y rápidas.

A pesar de que la radiografía es fácil de realizar, es necesaria una técnica cuidadosa para asegurar la obtención de imágenes de alta calidad. El tórax es una región difícil de interpretar debido a la superposición de estructuras, a la amplia gama de normalidad anatómica y a las variaciones fisiológicas. Por lo tanto, una técnica y/o interpretación incorrecta son una causa frecuente de error diagnóstico o de diagnóstico incompleto. A pesar del auge de la ecografía y la tomografía computerizada especialmente para el estudio del corazón y de los pulmones, respectivamente, la radiología sigue siendo, para el estudio del tórax, la técnica de diagnóstico por imagen más conocida y ampliamente utilizada en la práctica clínica.

Por otra parte, el abdomen es una región anatómica muy homogénea en cuanto a radiopacidades y es de vital importancia el conocimiento de la anatomía radiográfica para poder detectar alteraciones en número, morfología, radiopacidad, localización y tamaño de los distintos órganos abdominales.

Desde sus inicios la ecografía ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios tecnológicos. La investigación y las publicaciones científicas han permitido a los veterinarios familiarizarse con esta técnica de diagnóstico por imagen. En la actualidad, la ecografía abdominal en pequeños animales es una herramienta de gran utilidad para el estudio de las patologías abdominales. Nos permite valorar el parénquima de los distintos órganos abdominales, el grosor de las paredes gastrointestinal/vesical y estructuras de pequeño tamaño como las glándulas adrenales o los linfonodos. Las estructuras vasculares también pueden evaluarse mediante las técnicas Doppler que nos permitirán valorar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo.

La ecografía no es tan fácil de realizar como la radiología y requiere de cierta práctica. En este sentido resulta imprescindible el conocimiento de la anatomía y el disponer de una serie de indicaciones para poder obtener imágenes o cortes ecográficos de calidad diagnóstica.

Uno de los objetivos de este curso es que el participante pueda obtener radiografías de tórax y de abdomen correctas técnicamente, llevar a cabo una correcta y completa interpretación de los distintos signos radiográficos y que aprenda a detectar cardiomegalias, patrones pulmonares, las distintas patologías pleurales y mediastínicas así como patologías hepáticas, esplénicas, gastrointestinales y urogenitales. El otro objetivo de este curso es que el participante pueda llevar a cabo un estudio ecográfico completo localizando todas las estructuras abdominales, obtener imágenes de calidad diagnóstica, llevar a cabo una interpretación protocolaria, correcta y completa y aprenda a detectar patologías hepáticas, esplénicas, gastrointestinales y urogenitales.

Este curso de diagnóstico por imagen combina cuatro cursos impartidos previamente y permite, tras la lectura, acceder al ponente para consultar dudas y obtener una respuesta detallada por email.
Horas lectivas: 32 horas.

Dirigido a: Veterinarios, estudiantes de veterinaria.
Ponente: Xavier Sánchez Salguero DVM, MSc, PhD.
Precio: 130 Euros

Class Start

Related Classes